Razas y Colores

Como se puede ver en la página Tzolkin y Calendario Anual son 4 los colores que componen el Tzolkin, Rojo, Blanco, Azul y Amarillo, siempre en este orden crean un Ciclo Armónico de color que se repite cada 4 días, definiendo la vibración de un proceso de Iniciación, Refinación, transformación y Maduración. Así vemos que no es solo una característica más asociada a un Sello, sino también una pequeña guía que podemos seguir diariamente.
Tomando como base las 4 funciones de la conciencia de Carl Jung, nos vinculamos con el medio a través del Pensar, Sentir, Percibir e Intuir, así los 4 colores Tzolkin nos acercan a una manera de ser y hacer.


Raza Roja

Las personas cuyo sello es integrante de la Raza Roja está relacionados con el Sentir, captan el mundo valorándolo mediante los conceptos de “agradable” o “desagradable” y sentimientos de aceptación o rechazo.
El color rojo Inicia el proceso consciente, es el primer contacto con el mundo, todo es emoción.

Tienen como característica principal la iniciación y el nacimiento. El proceso se inicia con un pensamiento, imaginamos y creamos en abstracto, en un proceso mental que aún no tiene forma. Inspiran el impulso para la vida.
Tienden a emocionalizarlo todo, son seres intuitivos, sensibles, cariñosos y con gran habilidad  para captar lo inconsciente. Solidarios, empáticos y con tendencia a cargar con la vulnerabilidad de los demás, deben aprender a controlar sus estados emocionales, porque esto puede llegar a limitarlos en su manera de actuación. Maternales, creativos, sensitivos y originales, con grandes ideas e iniciativa.

Está integrada por los sellos: Dragón, Serpiente, Luna, Caminante del Cielo y Tierra.
Corresponde a la dirección cardinal Este, vinculada a la salida del Sol.
Pertenece al elemento Tierra, ya que la tierra es donde se nace todo, es el vientre.
La dualidad de esta raza y este color es conocimiento-ignorancia. Esto significa que quienes integran esta raza cuando actúan desde el conocimiento están actuando desde un lugar de luz, en cambio cuando actúan desde la ignorancia están actuando desde la sombra.

Raza Blanca

Quienes están vinculados con los sellos de la Raza Blanca están relacionado con el Pensar, intenta comprender el mundo y adaptarse a él por medio del intelecto y la lógica.
El color blanco Refina la emoción conectándola con el pensamiento, la mente que comprende. El blanco es símbolo de Refinación y Espiritualidad, su frecuencia resuena en el objetivo concreto y el enfoque decidido.

Dichos seres innatamente tienen consigo el proceso de despejar lo superfluo para ver claramente los pasos a seguir y los elementos a utilizar para concretar con éxito. Usan la lógica como base de pensamiento para expresar y comunicar sus ideas. Son buenos gestores, hábiles en los trámites, con gran capacidad de relacionarse. Tienden a buscar las respuestas en la espiritualidad y el conocimiento interno cuando están viviendo desde su lugar de luz. Generosos, amorosos y perceptivos, su mente es práctica y concreta, recelosos de su intimidad puede costarles mostrar sus emociones.

Está integrada por los sellos: Viento, Enlazador de Mundos, Perro, Mago y Espejo.
Corresponde a la dirección cardinal Norte, vinculada a la posición del Sol más cercana al cénit del cielo.
Pertenece al elemento Agua, ya que el agua es quien limpia y purifica.
La dualidad de esta raza y este color es humildad-soberbia. Esto significa que quienes integran esta raza cuando actúan desde la humildad están actuando desde un lugar de luz, en cambio cuando actúan desde la soberbia están actuando desde la sombra.

Raza Azul

Los integrantes de la Raza Azul están relacionado con el percibir, es una captación directa, sin juicios. Son personas perceptivas que identifican los detalles en todas las situaciones, aunque sin buscar relaciones o enlaces.
El color azul Transforma las sensaciones incoherentes entre el sentir y el pensar, el cuerpo físico actúa de canal. Es símbolo de Transformación y Abundancia, su frecuencia resuena en la fuerza motriz de la vida, la intención de mejorar los resultados. El proceso de poner en marcha la transformación y el cambio consciente.

Quienes su energía integra esta raza deben aprender a conectar con su gran talento para sostener y traducir sus ideas y deseos en forma y hechos concretos. Son seres objetivos, instintivos, persistentes, y con gran capacidad para concretar. Son personas estables, fuertes, resistentes y seguras. Deben aprender a conectar con sus sentidos físicos para percibir de manera correcta la realidad intuitiva.

Está integrada por los sellos: Noche, Mono, Mano, Águila y Tormenta.
Corresponde a la dirección cardinal Oeste, vinculado al ocaso, momento en el cual el Sol atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible.
Pertenece al elemento Fuego, ya que el fuego tiene como función la transmutación, la transformación.
La dualidad de esta raza y este color es paciencia-impaciencia. Esto significa que quienes integran esta raza cuando actúan desde la paciencia están actuando desde un lugar de luz, en cambio cuando actúan desde la impaciencia están actuando desde la sombra.

Raza Amarilla

Las personas cuyos sellos integran la Raza Amarilla están relacionados con el Intuir, es una percepción “interna”, más de tipo inconsciente. Captan el sentido de las cosas sin entrar en los detalles, estableciendo relaciones.
El color amarillo Madura nuestra capacidad consciente añadiendo luz y claridad a través de incorporar la intuición, el sentido interno que asienta y consolida la transformación. Es símbolo de Florecimiento y Movimiento Cósmico. Su frecuencia resuena en la maduración de los procesos vitales para integrar lo hecho anteriormente, completando el ciclo de vida y renacimiento.

Dichas personas dirigen su energía conscientemente hacia su propia voluntad de ser y expresión libre, por lo que son generadores de acción. Son decididos, entusiastas, radiantes y dinámicos, deben aprender a darse espacio en la vida. Pueden dejarse llevar por la pasión y el deseo. Buscan el sentido de la vida y su experiencia está centrada en aprender y encontrar su identidad personal y espiritual.


Está integrada por los sellos: Semilla, Estrella, Humano, Guerrero y Sol.
Corresponde a la dirección cardinal Sur, vinculada a la posición del Sol más cercana al nadir.
Pertenece al elemento Aire, ya que el aire está asociado con la maduración.
La dualidad de esta raza y este color es soberanía-esclavitud. Esto significa que quienes integran esta raza cuando actúan desde la soberanía, entendiendo como soberanía la toma de decisiones para el bienestar propia y comunitario, están actuando desde un lugar de luz, en cambio cuando actúan desde la esclavitud, haciendo lo que les "ordenan" sin considerar su bienestar y el comunitario, están actuando desde la sombra.


1 comentario:

  1. Me gusto mucho, lo único que no logro incorporar es que toma un elemento diferente al que uno maneja desde la astrologia, ejemplo Roja Emoción TIERRA, cuando uno naturalmente se inclina al agua, estimo que lo ven a nivel de que es primario, como lo primero que surge ,o no se, pero es muy valioso, sobre todo me impacta en los sellos amarillos que dice *soberania- esclavitud, y así en todos, muy enriquecedor y lo encuentro válido. Gracias abrazo

    ResponderBorrar