Los Mayas crearon diferentes cuentas, calendarios, basados en los ciclos naturales de la luna, el sol, nuestro planeta Tierra y el universo. Una de esas cuentas es la denominada TZOLKIN, la matriz sagrada maya, la cual es la base de todos ciclos.
Tzolkin significa Cuenta ordenada de los Días, Tzol=orden y Kin=día, nos muestra una cuenta elaborada a partir del estudio del movimiento natural del Sol y la Luna. Se conforma de la combinación 13:20, 13 tonos (ciclos lunares) y 20 sellos (ciclo solar).
Esta cuenta es conformada por 260 kines, como se muestra en la imagen, 20 filas (sellos) y 13 columnas (tonos), constituyendo el equivalente a una gestación biológica humana, que a su vez conforman el calendario anual.
Los 52 kines sombreados en sus tonos (doble hélice de ADN) son los Portales de Activación Galácticos, puertas de acceso de información superior.
La columna central, denominada Columna Mística, son días donde se abren las puertas para que fluya la comunicación con los mundos superiores y puedas recibir información, inspiración y sea mayor la sintonía con el Universo. Son días devocionales y resonantes.
El Calendario Anual está basado en la combinación de estos ciclos: 13 meses de 28 días (lunas), 364 días más el día 365, denominado Día Fuera de Tiempo, momento en el cual el Sol se sincroniza con la estrella Sirio.
Como el Tzolkin está compuesto por 260 días o energías, al ser cíclico, una vez finalizada la cuenta se vuelve a iniciar.
Esta estrella simboliza el Tercer Ojo, el que todo lo ve, el sol secreto, la intuición. En ese día se reúnen las energías de todo un año y nos encontramos abiertos a una conciencia superior.
Día Fuera de Tiempo
El Día Fuera de Tiempo es considerado como un día especial para preparar al alma y crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad. Es un día de limpieza antes de iniciar el nuevo ciclo, para dar menos importancia a los asuntos cotidianos, y especialmente bueno para meditar, perdonar, para cancelar deudas, elevar el estado de consciencia, para ser bondadoso, estar en contacto con la naturaleza y sentirse libre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario